CÓMO TRABAJAMOS

Nuestro objetivo principal es que los niños y niñas de nuestra Escuela sean felices. ¿Cómo trabajamos para conseguirlo?  Convirtiendo El Girasol en un espacio familiar donde los valores afectivos y los intereses de nuestros niños y niñas priman por encima de todo, en un clima de seguridad y confianza.

Trabajamos fundamentalmente con actividades que giran en torno al juego y mediante ejes organizadores sustentados en las rutinas.

Todas las actividades giran en torno al juego para que actúen de forma natural y espontánea. Así mismo, perseguimos que los niños actúen de la manera más autónoma posible: los educadores son acompañantes que les ayudan a interesarse por el mundo y a desarrollar sus capacidades pero sin darles nada hecho.

También llevamos a cabo actividades más dirigidas pero siempre dejando margen para la imaginación y las diferencias personales.

Utilizamos una metodología de rincones, en la que hay diversas  áreas marcadas para diferentes actividades dentro de las aulas y del centro. Los niños pasarán cada día por varias de estas áreas. Ejemplo: Rincón de la Naturaleza; de la Arena; del Juego Simbólico; de la Plástica.etc.  El personal educativo cambiará los rincones y las actividades basándose en la observación, la edad y el nivel de desarrollo de los niños.

Idiomas

Nuestra manera de introducir el inglés y el francés es no identificar su uso sólo con el rincón del lenguaje o “dar clases de inglés”. Nuestro personal bilingüe sólo hablará con los niños y seguirá la programación semanal con  las actividades en el idioma extranjero.

Programación semanal

En El Girasol todos los contenidos y actividades del aula se preparan y modifican cada semana. En función de la marcha del curso, de las necesidades de los niños y de los objetivos trimestrales   y globales. Cada programación semanal es evaluada y ajustada con anterioridad por nuestro equipo pedagógico.

Evaluaciones trimestrales

Trimestralmente se entregará un informe muy concreto de los avances de los niños. Este informe, será diferente para cada edad y trimestre y tendrá en cuenta aspectos relacionados con la identidad y autonomía personal, el medio físico y social y la comunicación y representación.